jueves, 16 de junio de 2011

Auto-ayuda

Foto: eflon
Género literario en creciente expansión (osadamente lo calificaría entre los de ficción) que pretende facilitar las claves que, determinadas personas, precisan para introducir cambios en sus propias vidas. Al margen de los perjuicios o beneficios que los lectores perciban tras la lectura de tales obras, la etiqueta que los engloba es, en sí misma, confusa y engañosa.

Confusa porque parte de la idea de que serán ellos mismos los que se van a ayudar cuando, en realidad, necesitan leer un libro que les asesore.

Engañosa porque difícilmente un conjunto de generalidades pueden resultar, grosso modo, beneficiosas para un conjunto dispar, tanto de problemas como de lectores.

En la práctica, tras esta moda emergente, se encuentra la firme creencia, altamente extendida, de las recetas mágicas; una suerte de pócima sanadora que, sin esfuerzo, arregla todos los problemas que alguien pueda padecer.

Está bien, aceptemos que la lectura de un determinado libro ofrece una solución alternativa tal que el teléfono de la imagen. Mi duda viene ahora: si me voy a auto-ayudar, “¿qué número marco?”.


Próximos temas

El protagonismo

Credibilidad y confianza

Walter Riso – El arte de ser flexible

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, Alberto. Cuando en cuentres la respuesta a tu pregunta final de tu entrada, avísame. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Te contaré: el otro día me llamé, pero estaba comunicando.
    (Y no quise dejarme mensaje).

    Saludos

    Alberto Secades (todavía no sé cómo poner comentarios en mi propio blog)

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...