jueves, 9 de junio de 2011

La leyenda del indomable

Película dirigida en 1967 por Stuart Rosenberg e interpretada por Paul Newman, George Kennedy, Harry Dean Stanton y Dennis Hopper.

Una de las películas carcelarias más destacadas de la historia del género (junto a "Fuga de Alcatraz", "Papillon", la española "Celda 211", "La gran evasión", "El expreso de media noche" o "Brubaker", también dirigida por Rosenberg.

Narra la historia de Luke Jackson (Paul Newman), un antiguo héroe de guerra que, aburrido y borracho, se dedica un día a destrozar contadores de aparcamiento, lo que motiva que le condenen a dos años de prisión.

Allí mostrará su carácter incorformista y rebelde, lo que le hace ganarse la admiración de todos sus compañeros, particularmente de Dragline (George Kennedy), con quien tiene una memorable pelea que marcaría los límites de su mutuo respeto.

Primera reflexión:

Uno de los días tenían que asfaltar una carretera. El trabajo, visto desde fuera parecía de una gran exigencia física. Alguien podría preguntarse: "¿alquitranaránla?".

Cómo la pregunta se la hizo Luke, su respuesta fue: "alquitranarémosla".


Se me ocurre que es un buen ejemplo de lo que llaman el efecto Tom Sawyer: la capacidad de entregarte en la realización de una tarea viene determinada por la forma que tengas de percibirla. Luke consiguió convencer a sus compañeros de que debían de aplicarse en el trabajo y, mostrándoles su esfuerzo, consiguió que todos se emplearán a fondo y terminaran la tarea dos horas antes de lo previsto y pudieran dedicarlas a hacer "nada". Una persona con una gran capacidad de convencimiento y de encontrar las claves para que quisieran hacer lo que tenían que hacer se encontraba tras la apariencia de un inconformista. ¡Qué lástima cómo se puede desaprovechar la capacidad de un líder nato como él!

Segunda reflexión:

Luke ya se había escapado en dos ocasiones. Tras la segunda le dieron una paliza que hizo que pidiera clemencia. Imploraba que le perdonaran. Aseguraba que no lo volvería a hacer. En el siguiente video se le ve humillado, servil, domado y dominado.


Dragline, su compañero en la fuga, celebra la estratagema de Luke y le anima por cómo engañó a sus guardianes cuando imploraba su perdón.

- No fingía, me habían roto 
- Ah, lo habías planeado todo
- ¿Planear? Yo no he planeado nada en toda mi vida
- Eres la leyenda del indomable

 Y ésta es mi reflexión: Luke era indomable, pero Dragline escribió su leyenda.

2 comentarios:

  1. Tiene guevos la cosa.
    Era muuuuy, pero que muuuy bueno lo de la cadena con el abrebotellas. A Gallardón que ta aqui a mi lao con Chu y Za, también le gustó muuuuuuuuucho.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a alguien que también llevaba un abrebotellas al cuello. Ahora ya sé quién es.
    Lo que me tiene despistao es quién demonios será ese Chu (¿maker?)

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...