sábado, 23 de julio de 2011

Adictos al móvil

Foto: Josh Liba

¿Por qué los niños tienen móviles? Porque sus padres se lo permiten (se los facilitan).

¿Para que quieren los padres que sus hijos tengan móviles? Para estar disponibles (localizables).

¿Qué consiguen los niños con los móviles? Estar conectados (estar en la onda, ser molones, hacer lo que está de moda, hacer lo que hacen los demás).

¿Qué hacen con los móviles?

  1. Ocio improductivo
  2. Aislamiento auditivo
  3. SMS – Hablar con ausentes —diferidamente—
  4. Llamadas perdidas (Búsqueda de tangibilidad etérea)
  5. Consultas – Inmediatez irreflexiva
  6. Charlas – Parloteo intrascendente

RESULTADO
Socialización deficitaria
Aislamiento existencial
Superficialidad instantánea


Así que, en un retruécano imposible, los padres que facilitaron móviles a sus hijos para tenerlos disponibles —a su alcance—, encontraron de repente que les habían facilitado el camino —la vía, el instrumento— de su aislamiento y cautiverio. Hoy, expertos de pacotilla, sabios de tertulia, opinan con frescura sobre los adictos al móvil. ¡Ja!

6 comentarios:

  1. Cada caso es cada caso. No creo que sea generalizable. En algún caso puede ser conveniente que un niño de once años lleve un móvil. Para que esté accesible no hace falta un móvil de última generación.
    Pero en el fondo, y como razonamiento general: de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. yo en mi juventud no tenia movil y no me fué tan mal es innecesario que un niño pequeño tenga movil a veces los protejemos demasiaodo de tonterias y pasamos por alto los verdaderos problemas

    ResponderEliminar
  3. La tecnología es la salvación. Los niños de ahora tienen más facilidad de aprender a usar los equipos nuevos, móviles, ordenadores y todos los gadgets que van saliendo. Por lo tanto el que esté fuera de onda estará un paso por atrás de sus competidores.
    En mi caso no tengo churrumbeles, pero mi sobrina tiene varios desde hace años por el efecto mono, todos tienen uno, así que piensa que será bueno.

    ResponderEliminar
  4. Las tentaciones son muchas dependiendo de las situaciones. Hay que ser fuerte para evitar ese control. Por ejemplo, mucha gente en un centro comercial, los niños corriendo y los pierdes de vista... ¿Les llamaría?. En realidad es lo mismo que ponerles una alarma. Es más fácil pensar en como localizarlos que perder cinco minutos explicando qué hacer y como para no perdernos.

    ResponderEliminar
  5. El problema es el uso que hacen los niños de ese móvil.Muchos padres creen que dando un móvil a sus hijos les pueden controlar pero mi experiencia es que son los hijos que controlan a los padres: "¿Donde estas hijo?"(14 años) "Con Pablo mamá en el centro comercial" (En realidad han bajado en autobus a Malasaña(Madrid) lugar de diversión de chavales mas mayores donde hay de todo.
    Aparte, el móvil tiende a aislarles en el sentido de que se preocupan sólo de estar enviando sms o charlando con los compañeros de clase que hace ni 10 minutos dejaron en las puertas del colegio. Tengo alumnas que me dicen que duermen con el móvil bajo la almohada y que "se abririan las venas si sus padres les confiscara el maquinita. Es una dependencia en toa regla.
    Lo dicho, que depende del uso que se da al móvil, de la madurez del niño, tenga la edad que tenga. Desde luego no es necesario darles aparatos de ultima generación. Y pienso que los pequeños (hasta 12, 13 años) no deberían tener móvil no es necesario que lo tengan porque es de suponer que los padres saben en todo momento donde están.
    Lo que pasa es que "la pandilla" manda mucho (otro tema de discusión) y si no tienes móvil.......
    Saludos,
    Nina

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Estamos de acuerdo, pues. La necesidad de tener accesibles a los niños es subjetiva y, como tal, depende de dónde ponga el listón cada padre.

    Marta: Completamente de acuerdo. Hay que centrarse en lo verdaderamente importante.

    Viejo artesano: Tomaré como una ironía de viejo (o de artesano) lo de que "la tecnología es la salvación". Si el efecto mono se impone, ¿adivinas en qué nos terminaremos convirtiendo todos?

    Anónimo: Si tuviera interés en lo fácil, no me hubiera planteado tener un blog en el que me proponéis comentarios tan profundos y relevantes.

    Nina: sabes lo que opinamos en casa de la influencia externa (la pandilla) a la hora de formarse sus propias opiniones los chavales. Prometo artículo venidero sobre los "libre-pensadores", aunque sé con certeza que es un tema realmente complejo. Todavía sigo trabajando con el enfoque.

    Gracias a todos y perdonad mi retraso en responder a vuestros comentarios.

    Alberto Secades

    ResponderEliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...