miércoles, 28 de diciembre de 2011

Las listas

Es tiempo de listas. La enfermiza obsesión por no perderse nada, hace que muchos se empapen, a última hora, de lo que no deberían haberse perdido y, así, las listas se convierten también en anticipo de las primeras obligaciones que deben subsanarse lo más pronto posible. Da igual si se trata de libros, discos o películas: la cosa es ir tachando lo conocido o, más todavía, lo que falta por conocer. Allá cada cual.

Foto: Daniel*1977

Es tiempo de listos. Cada uno se espabila como puede y hay quienes, conociendo el afán de muchos de cumplir con lo pautado, aprovechan para colocar en ranking productos de su interés. Hace poco me he divertido muchísimo con Manuel García Viñó y su “El País. La cultura como negocio” en el que, con saña y lucidez, mostraba las artimañas del entramado del Grupo Prisa para “colocar” material de las editoriales del grupo y promocionarlas a bombo y platillo en su buque insignia. La sinergia como forma de aprovechamiento de la expresión cultural. En fin: leo poco y escribo a ratos; no me considero por ello capacitado para juzgar las estrategias de los demás. Sin embargo, sigo considerándome libre para reírme con lo que me plazca y Viñó lo consiguió con creces.

Veo la lista que el suplemento cultural “Babelia” propone como mejores libros de 2011. La encabeza Javier Marías con “Los enamoramientos”. Desconozco la calidad literaria de Marías; nunca he tenido ocasión de acercarme a su obra. Pero me llamó la atención su portada.


Una bonita fotografía de una pareja besándose, vista a través del reflejo en el retrovisor de un coche antiguo. Una playa de fondo y fotografía en blanco y negro. No sé. A mí en principio me evoca la escena del apasionado beso de Burt Lancaster y Deborah Kerr en “De aquí a la eternidad”; seguro que es un beso que está en la lista de los más recordados de la historia del cine.



Miro un poco y encuentro una lista que coloca ese beso en el Top 2, utilizando la foto para ilustrar el artículo. La lista es del programa “A vivir que son dos días”, de la Cadena SER, del omnipresente Grupo Prisa.


La imagen baila en mi cabeza. Doy vueltas en la playa y siento como si ese beso fuera, como todos los besos pueden llegar a ser, el primero de un millón de besos.

Si tuviera que alejarme de ella, le pediría a quien quiera que fuera a la feria de Scarborough que le dijera que me trajera perejil, salvia, romero y tomillo.



Conseguiríamos que todo volviera a ser perfecto



Era 1987. La recuperación de Nina Simone vía anuncio de “Chanel nº 5” con Carole Bouquet (en un spot dirigido por Ridley Scott) se convirtió en un verdadero descubrimiento, espoleado con la realización de un vídeo tremendamente original (en aquellos años). Aardman Animation (más conocidos después por Wallace & Gromit y ahora por el simpático juego Home Sheep Home) fueron los responsables. Consiguieron que tocar la batería con escobillas se considerase ultra–cool.

Anuncio de Chanel nº 5


Vídeo de Nina Simone


Lo cierto es que la atracción de la feria funcionaba. Perfect fue un éxito redondo y llevó al disco de debut del grupo de Eddi Reader a estar en las primeras posiciones de las listas. Yo me lo compré. 1988 fue el año de Fairground Attraction y su “The first of a million kisses”.




Visto ahora no sé cómo queda. Mejor le preguntamos a Elliott Erwitt. Creo que le gustará. Rentabilizar doblemente la misma foto y colocarla —con 23 años de diferencia— en las listas: seguro que mola.

8 comentarios:

  1. Bob Dylan tiene su famosa Girl from the North Country que fue una vez un amor verdadero. La escribio (la cancion) en 1963 y tambien la conocio (a la chica) en una feria:

    Well, if you're travelin' in the north country fair,
    Where the winds hit heavy on the borderline,
    Remember me to one who lives there.
    She once was a true love of mine.


    El listo (del grupo), la lista (de la compra), listas, (preparados) listos (ya), ... (has puesto) el liston (alto), (Ca)li(x)to (y Melibea) ...

    Reinventado, esta casi todo reinventado varias
    veces ... es un circulo (o un toro, como un donuts)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Bertin son tiempos de venta, cada uno vende lo suyo,lo mas y mejor.A esto se le llama mover mercados....da igual el tipo de escala de mercados sean grandes o pequeños.... da igual; el caso es que exista movimiento que es lo mismo que curiosidad.Prisa vende a uno de sus mejores productos Javier Marias interior de contra del su mitico buque insignia "El Pais Semanal", desde que Gala abandonara a su Troylo, por las corrientes del PedroJotistas e hijoputismos varios , y amarrar su brillante pluma a menos lineas en "La Tronera",alla en el "otro El Mundo".Marias es recomendable igual que su mujer Elvira Lindo.Uno vive en Madrid,ella en NuevaYork....una buena manera de mantener una relacion duradera y de "enamoramiento"y lo del retrovisor es un mensaje subliminal y una inteligente forma de mirar siempre hacia delante sin olvidar tu pasado mas reciente.J.Alvarez

    ResponderEliminar
  3. ¿Javier Marias con Elvira Lindo? No lo sabia. Se fue a New York con Antonio Muñoz Molina, que
    tambien escribe pero no tan de-prisa como Marias ...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: He tratado de encontrar en youtube la canción de Dylan, para refrescar mi memoria, pero está bloqueada por no se qué problemas de derechos de autor. En cualquier caso un comentario sugerente, me ha encantado. Gracias por alentar recuerdos y despertar imágenes. Espero que te animes a comentar más (y que dejes tu firma).

    José: Tanto movimiento como describes, a mi juicio, sólo consigue marearnos a todos. Muchos, cuando estamos mareados, necesitamos pararnos a vomitar. Si realmente el retrovisor supusiera no olvidar tu pasado más reciente, no se les habría pasado que la imagen ya había sido utilizada. Gran error de quien eligió ilustrar así la portada.

    Anónimo: Estamos a punto de parecernos a los programas de tertulia televisiva, con tanto desglose de detalles íntimos de amoríos patrios.

    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  5. En Navidad siempre se busca esa sensación, ese momento, ese golpe de efecto para hacer llegar algo mucho más a fondo de nuestra persona:
    Un gesto, una imagen, un sonido, una frase en un determinado contexto, pueden conquistar nuestra vida y hacer que nos vayamos diréctamente a su "rescate". Eso nos hará ser más felices por ser partícipes de generosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Navidad realza sentimientos nobles que deberían conservarse durante todo el año.

      Acotar la generosidad personal a determinadas situaciones o situaciones nos convierte en cicateros avariciosos.

      Feliz Navidad, para todo el año.

      Eliminar
  6. Bueno, la imagen original creo que ha sido progresivamente recortada, el mar ha ido desapareciendo, y cierto encanto también, apenas hay perspectiva, todo es beso.

    http://es.phaidon.com/agenda/photography/picture-galleries/2011/july/27/elliott-erwitt-delights-in-finding-something-interesting-in-the-ordinary/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este énfasis en acentuar los detalles, tan nefasto hoy, hace que se pierda, no sólo la perspectiva, sino también cualquier rastro de la poesía que expresaba la foto, tal cual fue concebida.

      ¡Qué perniciosos son siempre los recortes!

      Gracias

      Eliminar

Tu comentario será bien recibido. Gracias

Esa incierta edad [el libro]

A veces tengo la sensación de que llevo toda la vida escribiendo este libro. Por fin está terminado. Edita Libros Indie . Con ilustracio...